jueves, 29 de octubre de 2015

Marketing Solidario




Pienso que el concepto "marketing" tiene una imagen social y colectiva bastante desfasada en los últimos tiempos y que no le favorece demasiado en la actualidad. Ya entrado el s.XXI, el nuevo paradigma apunta a una comunicación más humana y más honesta. Ojo a los que quieren escapar de esta tendencia porque tarde o temprano se les va a ver el plumero. Y es que el concepto "marketing" también está en continua evolución a la par que va evolucionando la conciencia humana.
Como he dicho en otros artículos el marketing se ha convertido ya en sí mismo en todo un sistema tan complejo que supera la idea de aquello de oíamos decir como "es puro marketing", "nos venden humo" o "saberse vender". Los consumidores cada vez tenemos más poder, estamos más conectados y disponemos de más información que hace apenas 5 o 6 años, y cuando quedamos insatisfechos o nos sentimos estafados en el consumo de algún bien o servicio ya tenemos a nuestro alcance a SS.MM. Las Redes Sociales para expandir públicamente tanto nuestro descontento como nuestra satisfacción. Una queja expandida, puede dañar considerablemente nuestra reputación, nuestra marca y nuestro marketing personal; igual ocurre con una buena impronta empírica que podemos provocar en otras personas, sobre lo qué hacemos y cómo lo hacemos.

Y, yendo más allá... algo que, simplemente funciona y enriquece potencialmente nuestra marca personal, es colaborar, con otras personas, por otras causas...

Co-laborar... bonita palabra que viene del latín collaborare y que significa "trabajar juntos en un proyecto". Colaborar siempre sienta bien, entre otras cosas porque nos hace sentir útiles más allá de nuestros presuntos intereses y por que estamos creando algo con más personas en beneficio de una comunidad más grande a nuestros círculos de influencia inmediatos. Colaborar, por ejemplo, en actividades benéficas o solidarias para que otras personas dispongan de recursos que les aporte mejoras en su calidad de vida, esto es una labor que le da todavía más sentido a nuestro hacer. Hablo del Marketing Solidario.



"Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas" 
Madre Teresa de Calcuta 

 
Hace algo más tres meses me hicieron una oferta que no pude rechazar. 
Juan Antonio García,  me llamó dos días después de haber asistido a mi primera tertulia en un conocido café de Valencia, con el pretexto de presentarme a Abrahán Guirao , un tipo muy poco habitual, con una mente abrumadoramente creativa que lleva su propia misión personal: recaudar fondos para la investigación de una enfermedad rara que lleva padeciendo su familia desde hace ocho generaciones. Antes de conocer a dicha persona, yo ya había dicho el "Sí, quiero". 

Que alguien cuente conmigo para contribuir a una causa, más allá de mi labor y que puede beneficiar a millones de vidas en un futuro, ha sido todo un reto para mí ("Glups!"), al tiempo que un honor y una oportunidad para vencer mis propios límites. Que le llamen a una para colaborar, no por lo que tiene, sino por lo que sabe hacer, es uno de los placeres más emocionantes que he sentido en los últimos meses.  

Hay tantas causas en las que participar, y tantas maneras de hacerlo que cualquiera puede aportar su granito de arena a la asociación u ONG que considere.

Posiblemente practicar el Marketing Solidario no aumente las ventas (al menos a corto plazo) pero sí que potencia positivamente nuestra reputación y favorece nuestra marca personal. Yo al menos estoy ganando mucho con esta experiencia, he ganado dos amigos y muchas posibilidades de seguir haciendo actividades en pro de la asociación para la cual me han liado (y me he dejado liar): Asociación Conquistando Escalones.



Y así, me pondré a prueba una vez más, coordinando una tertulia sobre cómo vencer nuestro propios limites... yo, saliendo de mi zona de confort para provocar que otros se atrevan a salir de la suya.

Como rezaba un slogan de un evento benéfico que en su momento coordinó una de mis compañeras de viaje: 

"Juntos llegamos más lejos" 
Mónica Lucas


Es algo a tener en cuenta y que desde aquí propongo que se incluya en el propio plan de marketing personal, simplemente porque funciona, y funciona muy bien para ir haciéndonos también nuestro hueco en el mercado: un apartado para contribuir y colaborar en grandes causas. Hay tanto por hacer... y mucho está en nuestras manos.
Gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario