miércoles, 30 de septiembre de 2015

Marketing personal y Liderazgo


Desde mi experiencia y a través de un exhaustivo estudio de modelos de liderazgo (lecturas, vídeos, películas, conferencias, cursos y formación vivenciales), he observado que el marketing personal y el liderazgo están muy relacionados. Y, aunque no significan lo mismo, bien uno puede resultar el "reflejo" del otro.

Ambos conceptos podrían representar maneras de "ser" y "estar" en el mundo, desarrolladas, posiblemente, de manera natural hasta cierto punto y cierta edad. Pero a partir de cierto momento en nuestra vida, tanto una como la otra, requieren de ser revisadas conscientemente para seguir desarrollándonos como personas,  potenciar nuestra presencia y enriquecer nuestro mensaje.

Sin embargo, afinando en matices, y conceptualmente hablando, presentan diferencias.
Si bien el liderazgo tiene que ver con el SABER SER, el marketing personal trabaja sobre el SABER ESTAR. El liderazgo está íntimamente ligado a nuestra identidad, y el marketing personal, a nuestra apariencia. Si el liderazgo es el contenido... el marketing es el continente.
Si hay un trabajo personal profundo, podemos tomar consciencia que lo que es dentro es fuera, y que de una manera natural proyectamos y trasmitimos lo que somos.


"El liderazgo [...] hoy en día significa llevarse bien con la gente"
Mahatma Gandhi 
(Bien se podría decir que el marketing personal, de alguna manera, también) 


Los dos aspectos requieren de unas habilidades de comunicación eficaz, de empatía y de una dinámica de continuo aprendizaje y mejora. La comunicación se convierte así en el ingrediente básico para sabernos tratar a nosotros mismos y a los demás.

Un denominador común entre las personas que se reconocen como líderes es que saben comunicar, saben transmitir un mensaje claro y contundente a través de la palabra y de su lenguaje no verbal, a través de sus logros saben motivar e inspirar a otros que los admiran y los tienen como modelos a seguir.  El marketing también busca "seguidores", consumidores con necesidades que cubrir o deseos que satisfacer; personas que también quieren sentirse motivadas para consumir un bien o un servicio, y eso, también requiere de una comunicación tan clara y contundente, como sutil y subliminal.

En ambos casos "ser el mensaje" es la mejor opción; allana mucho el camino a cualquier tipo de estrategia táctica y acciones concretas. Ser el mensaje hace referencia a lo que muchos llaman "predicar con el ejemplo", y consiste en prestar especial atención en ser congruente y crear una relación alineada y coherente entre lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos.

"El liderazgo exige respeto. 
Los seguidores no respetarán a un líder que no califica altamente en todos los factores de una personalidad agradable"
Napoleon Hill
(Lo de personalidad agradable bien puede ser una de las características de alguien que cuida su marketing personal)

A los líderes se les reconoce por sus logros, no por sus intenciones; por sus ideas hechas realidades, no por sus ideales o fantasías. Son personas que han desarrollado muchas habilidades e inteligencia sociales, se les reconoce porque tienen un fuerte sentido de su propia identidad (saben quiénes son y qué quieren) y son conscientes y consecuentes con sus actos. Son personas con plena voluntad de influir positivamente en otros grupos de pertenencia y en sistemas más allá que ellos mismos. Y, además, se ocupan de estar a diposición de otros para que estos también se beneficien de sus logros y despierten su propio líder.

Un líder sabe plantearse objetivos y diseñar estrategias útiles que les acerquen a sus propósitos; planificar su propio marketing teniendo muy en cuenta el impacto que crea en los demás, la importancia de generar alianzas fructíferas, y contribuir en proyectos más allá de él mismo. 
No digo que el proceso sea fácil, ligero y sencillo... pero sí que valdrá la pena; además, mientras vamos avanzando y aplicando nuestro plan, el "territorio" por el que vamos pasando nos irá dando"señales" de que estamos acercándonos a nuestra meta.

"Toda comunicación causa una impresión en términos de marketing, 
y todo marketing debería comunicar algo con verdadero significado"
Guy Kawasaki

El marketing personal es mucho más que "saberse vender", y podemos conectar con nuestro líder interior si apostamos por nuestro propio autoconocimiento. Haciendo "marketing" aprendemos a mejorar... y tal vez al tiempo que somos líderes aprendemos a saber llegar a los demás con el fin de crear alianzas que nos empujen y nos faciliten la consecución de nuestros sueños, al tiempo que contribuimos a que otros alcancen los suyos. 

Gracias por leerme.



6 comentarios:

  1. Muy interesante María, como siempre un placer leerte. Un abrazo

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    1. Gracias Mamen... nos seguimos y nos leemos mutuamente.
      Un abrazote, haste el infinito y más allá! ;)

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  2. Gracias por compartirlo María
    Me encanta la parte de..."lo que es dentro es fuera" que nos lleva a la importancia de la congruencia y de ser el mensaje.
    Totalmente en sintonía con lo de que al lider se le reconoce por sus sueños hechos realidad, ¡¡¡que grande¡¡ me encanta mucho el enfoque que haces de Marketing personal, muy muy interesante. Un besote

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    1. Gracias Mónica.
      Tú siempre tan generosa en tus palabras, cuando quieras puedes participar en este blog... hablando desde tu marketing personal... ¿Qué opinas?

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  3. Qué chulo, María.... Tan bien explicado, y tan importante los matices. Cuánto nos falta por aprender (todavía) y qué suerte saber que estamos en ello. Gracias por el texto, para mí, la bondad también es un elemento importantísimo a la hora de comunicar y de 'saber venderse', y en este texto está implícita. #SeguimosAprendiendo ;-)

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    1. Gracias Fani, y bienvenida a mi pequeño mundo online... Tenerte cerca con todo lo bloggera que tu eres, y con tu manera de hacer y comunicar se convierte en una fuente de inspiración y aprendizaje también para mí... Como la hermana mayor que nunca tuve. ;) Te adopto como hermana mayor! ;D Besotes!

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