martes, 13 de junio de 2017

El poder de las 3F's




Cuando nos proponemos una meta, un objetivo, o un propósito, resulta muy útil marcarse una ruta o un plan de acción que nos sirva de brújula para no desorientarnos durante el camino. 
Podría ser tan fácil...eso de perdernos, digo. Con tantas cosas en la cabeza, por hacer, de las que ocuparse, que nos mantienen en un vorágine continuo y nos convierten en autómatas de nuestra propia existencia, a menudo, nos planteamos metas que se acaban convirtiendo en deseos y terminan diluyéndose en meros recuerdos, y con el paso de los tiempos se dejan reposar en el olvido. Si en algún momento los hacemos revivir en nuestra memoria, lo más fácil es culpar a la circunstancias de entonces, excusarnos [del latín excusare .- ex- (prefijo que quiere decir "hacía fuera") y causa (proceso que produce una acción)] y cargarnos de argumentos y razones por los cuales los dejamos escapar en su momento. No pudo ser, lamentamos. Muchas de estas "excusas" no son más que autoengaños para ni siquiera intentarlo y boiconteranos para poder probar de nuevo.
A menudo en coaching hablo de las 3F's en los procesos de la consecución de objetivos.
Estas 3F's nos ayudan a mantenernos orientados hacia nuestras metas mientras permitimos que otras cosas sucedan, más allá de nuestro control, dándonos la oportunidad de navegar por la incertidumbre y afrontar las adversidades.

Empecemos.

1ª F: el FOCO 
Enfocarse en lo que uno quiere implica una visión clara de cómo se quiere que sean las cosas, dónde se quiere llegar, y qué es lo que se desea conseguir. Mantener el foco es vital para no perderse durante el camino, poniendo atención en la meta de manera que no nos resulte fácil perderla de vista mientras avanzamos. Es como construirnos nuestro propio faro mental marcado con una pequeña luz a lo lejos, que nos de la señal cuando nos podamos desorientar o desviar de nuestra ruta. Para ello una de las estrategias es visualizar el objetivo todos los días, permitirnos sentir lo que sentiríamos cuando lleguemos allí, imaginarnos como sería nuestra vida una vez hayamos alcanzado eso. Es una manera de marcar, remarcar, afirmar y reafirmar nuestro estado deseado, recordando una y otra vez a nuestra parte consciente como a la inconsciente hacia dónde queremos ir. Enfocarnos en un objetivo no quiere decir necesariamente que tengamos que hacer oídos sordos a lo que va surgiendo a nuestro alrededor, ni nos permitamos observar otros paisajes... No se trata de ir como borricos, mirando siempre hacia delante, sin descubrir ni disfrutar del camino mientras vamos yendo. Esto podría ser tremendamente aburrido y crear la apatía suficiente para desmotivarnos y abandonar la senda a medio camino o casi al final. El aburrimiento es uno de los asesinos de la creatividad, de la motivación y del disfrute. Enfócate en algo que deseas (y que dependa de ti conseguirlo), y disfruta del camino.


"La clave del éxito consiste en enfocarse conscientemente en las cosas que se desean
en lugar de enfocarse en las cosas que no se desean"
Brian Tracy

2ª F: FLEXIBILIZAR
Ya sabemos que conseguir lo que deseamos no es algo que sucede de la noche a la mañana. Hay un proceso por el medio, todo un tiempo y sus diferentes espacios para adquirir aprendizajes, aplicar recursos y desarrollar habilidades hasta llegar allí. Durante este proceso, ocurren cosas... Cosas que hacemos posible y otras cosas que, aunque no dependen de nosotros nos afectan: imprevistos, obstáculos, interferencias... acontecimientos ante los cuales tenemos que ir improvisando, y probablemente nos convenga atenderlos antes de que se conviertan en "graves" y nos puedan boicotear definitivamente la consecución de nuestra meta. Son cosas "emergentes" [del latín emergentis, "el que sale de un desastre"] que pueden interferir y retrasar nuestro estado deseado. Para atenderlas nos conviene flexibilizar. Obcecarnos en conseguir nuestro objetivo sin ver a nuestro alrededor, al precio que sea y sin prestar atencion a nada ni a nadie más, nos puede resultar muy caro a la larga (y a la corta). Puede conllevar malestares personales, tensión con otras personas, y pérdidas y situaciones no deseadas. A veces, el camino que nos habíamos marcado no es el adecuado o está "cerrado por obras" (algo que no teníamos previsto porque desconocíamos el territorio), entonces nos conviene sortear esos obstáculos o impedimientos y buscar otros caminos o vías alternativas para llegar hasta donde deseamos. Este permiso implica flexibilizar ante los acontecimientos inesperados y pensar creativamente.


"Ser flexibles nos permite adaptarnos a los cambios, a ser creativos y
a empatizar con los demás. Pero, sobre todo, la flexibilidad nos
brinda la audacia necesaria para buscar otras maneras de ser felices."
Jorge Bucay 


3ª F: los FILTROS
Como he señalado antes, en la consecución de nuestros objetivos no todo vale.  Cuando trabajamos en PNL, la especificación de objetivos, aprendemos a concretar a la hora de marcarnos metas. Como su propio nombre indica se trata de "especificar", al hacerlo nos ceñimos a algo concreto que queremos conseguir, a través de un tiempo determinado, aplicar una serie de recursos, y teniendo como aliadas a un tipo de personas muy  específicas. No todo vale. Uno de los requisitos en esta práctica es tener claro qué queremos consequir, cómo lo queremos conseguir, cuándo y dónde lo queremos conseguir, con quien sí, con quien no y con quien nunca. Esto requiere saber descriminar otras opciones, otros lugares, otras maneras y otro tipo de personas. Esto requiere "filtrar" para ser más concretos y crear un ruta más específica hacia nuestros sueños.


"No son las habilidades lo que demuestra lo que somos,
son nuestra decisiones."

Albus Dumbledore (Harry Potter y la Cámara Secreta - J.K. Rowling)


Sé concreto en el planteamiento de tu objetivo y filtra tus decisiones y la información que te vaya viniendo, prestando especial atención a lo que te conviene atender y descartando lo que no te sea útil,  aunque en ocasiones te convenga flexibilizar y desviarte momentáneamente,  para volver a enfocarte y retomarlo de nuevo.

¿Dónde pones tu foco?
¿Cuál es tu siguiente objetivo?
¿Qué tipo de filtros usas?

Gracias por leerme.


4 comentarios:

  1. Genial exposición de lo que supone crearnos nuestra propia brújula congruente con nuestros valores y nuestra decisión de vivir. Gracias María Máñez por tu contribución a hacer algo diferente y útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria!!!
      Como aquel pequeño gorrión en un gran incendio... hago lo que está en mis manos.
      Sigo expandiendo.
      Saludos!!! ;)

      Eliminar
  2. Maria Máñez muy clarificadora esta propuesta con 3 F's marcadas en el mapa de ruta. Las utilizaré como anclaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Beti! Me alegro que hayas descubierto algo provechoso para tí. A mí me han resultado muy útiles.
      Cada una de ellas no puede tener éxito sin tener en cuenta las otras dos. Mantenerse en equilibrio es importante si no queremos desgastarnos por el camino por muy largo o costoso que nos pueda parecer. Mucho ánimo en la consecución de tus metas. Saludos!!! ;)

      Eliminar