martes, 9 de junio de 2015

¿Cómo usas tus recursos?


  • Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio [...]  (http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso)


Los recursos tienen que ver con aquello a lo que recurrimos para salvar una situación, solucionar un problema o conseguir un logro, sea en cualquier área de nuestra vida.
Habitualmente no somos conscientes de todos los recursos que tenemos y solemos centrarnos solamente en los más "obvios", los que podemos ver y tocar, los económicos y materiales. Pero hay más. De hecho, hay mucho más. El ser humano dispone de más recursos de los que cree tener. Siempre, siempre.
Para mí hay dos tipos de recursos: externos e internos.
Los RECURSOS EXTERNOS son aquellos de los que disponemos de manera material y tangible (coche, habitáculo, ordenador, ropa y cualquier tipo de utensilios "físicos") de los cuales podemos hacer uso para lo que necesitemos o queramos conseguir.
Y también contamos con los RECURSOS INTERNOS, aunque no es muy habitual tomar consciencia de ellos si no nos ponemos a "mirar hacia dentro". Son tales como el conocimiento, la experiencia, el bagaje personal,  la formación y otras habilidades y capacidades que de una manera u otra hemos aprendido, desarrollado e integrado a lo largo de nuestra vida. Dentro de los recursos internos, es importante contemplar aquellos que nos permitan una buena gestión emocional,  psicológica, física, mental y creativa.

"En los contratiempos, sobre todo, es donde conocemos nuestros recursos
para hacer uso de ellos" 
Horacio


Cuando en el primer nivel de formación de PNL, Practitioner, trabajamos la especificación de objetivos, ponemos especial interés en que los alumnos pongan especial interés y atención en la búsqueda de recursos de los que no son demasiado conscientes y que utilizan tan de manera automática que ni siquiera les dan valor... Que los saquen a flote, forma parte de su autodescubrimiento para que los valoren como algo que saben hacer, desarrollar y ejercer con naturalidad tomando consciencia de que no todo el mundo dispone de esas habilidades ni sabe hacer ciertas cosas. ¡Entonces se sorprenden!. Porque siempre contamos con más recursos de los que creemos tener. A menudo tenemos recursos que no usamos... y es una pena, porque de no usarlos, caen en desuso y terminamos por olvidar que los tenemos... Es como si sabiendo leer no leemos, eso no nos convierte en mejores que los que no saben leer.
Uno de los recursos que a veces nos cuesta tener en cuenta es el recurso de los recursos humanos, que aunque son externos, dependen mucho de cómo nos gestionamos los internos y de las habilidades intrínsecas que tenemos para ganarnos, generar y mantener la confianza con los demás. Como si de una empresa se tratase, las personas también deberíamos tener un pequeño departamento interior de recursos humanos al cual echar mano y poder contar con otras personas para llegar dónde, por circunstancias, falta de conocimiento, habilidad o tiempo, no podemos llegar solos. De esta manera es como se genera la energía de la colaboración. Para mí es la esencia del trabajo en equipo: dónde yo no llego puedo contar contigo, dónde tú no llegas puedes contar conmigo.

Todos disponemos de recursos suficientes para generar otros recursos y conseguir lo que nos proponemos. Nos puede costar más o  menos, tiempo, esfuezo, dinero, disciplina, energía, dedicación... pero nunca partimos de cero, porque siempre tenemos el recurso de aprender nuevos recursos.

  "La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender"
Seymour Papert


El ser humano por su propia complejidad es rico en recursos y alternativas que le permiten desenvolverse en su propio medio; y los más importantes son precisamente aquellos que nos facilitan adquirir otros
(Material didáctico de L'Escola de Vida (R). Practitioner. 1er nivel de formación de PNL)
  

Es importante tener en cuenta qué es lo que queremos conseguir, porque según nuestro objetivo usaremos unos recursos u otros, todo depende del fin que queramos alcanzar. ¿Para qué coger el tren si mi objetivo es ir a la farmacia de la esquina?

Así pues podemos empezar a detectar y diferenciar nuestros RECURSOS DISPONIBLES (los que ya tenemos) y los RECURSOS ADICIONALES (los que nos conviene aprender o conseguir).

"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines" 
Thomas Hobbes

Posiblemente preguntas como las siguientes te puedan resultar útiles para detectar tus recursos actuales disponibles:

-¿De qué recursos dispongo ahora para alcanzar mi objetivo?
-¿Cuál o cuáles de mis habilidades seria útil usar ahora para acercarme a lo que quiero?
-¿Qué capacidades más óptimas tengo ya para ir avanzado hacia mi meta?
-¿Qué otras capacidades, aunque aparentemente no tengan mucho que ver con mi objetivo, me pueden igualmente acercar a él?
- ¿De qué otras alternativas dispongo?

El saber de qué disponemos ya nos facilita más la toma de consciencia de aquello que nos conviene aprender.

-¿Qué otros recursos o habilidades necesito para conseguir lo que quiero?
-¿Qué me conviene aprender o desarrollar además de lo que ya sé y puedo hacer?
-¿Qué tendría que mejorar o enriquecer para conseguir mi objetivo de manera más rápida o eficaz?
-¿Con quien más podría contar para este proyecto?


"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos que ya diponemos"
Peter Ducker

Pueden parecer preguntas absurdas, sin embargo no solemos hacernoslas habitualmente... y cuando nos las hacemos pueden resultar muy poderosas. Y más poderosas todavía sus respuestas.
Trabajar en nuestros recursos a menudo resulta apasionante si tenemos claro dónde queremos llegar... y vivir el camino como un proceso de desarrollo y aprendizaje nos puede facilitar mucho mantener la motivación y una actitud de crecimiento.
Los recursos son la clave en cualquier plan de acción, así que poner especial atención en ellos, en los que ya tenemos, en los que nos conviene adquirir y todas las posibilidades es imprescindible para llevarlo a cabo. 

"El verdadero valor de tener recursos no es poseerlos, sino saber usarlos"
Maria Máñez 

¿Ya sabes cómo usas tus recursos? 

Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y útil porque es verdad que no siempre somos conscientes de todos los recursos de los que disponemos.

    Gracias por recordárnoslo y por ser uno de "mis recursos", un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamen.
    Sabes que el talento humano es infinito y que tus talentos pueden contribuir a los míos, y entre todos generar todo un mundo de posibilidades...
    Seguimos contribuyendo a un mundo mejor.
    ;-)

    ResponderEliminar