jueves, 15 de enero de 2015

Ahora sí: Marketing Personal con PNL


Veamos ahora qué emerge si interconectamos los dos conceptos.

Por una parte hay quien define el marketing como "conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto", otros dicen que el Mk "es mucho más que un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa.", esta es una de las que más me gusta. Por la Red os podréis encontrar muchas más.

Para mí también es un tipo de "filosofía" y propaga una manera de ser y estar en el mundo; tanto en las empresas como en las personas. Lo concibo como todo un sistema interconectado en el que participan muchas variables a tener en cuenta, que deben ser tratadas y atendidas no tanto individualmente como con respecto a su interacción con el resto de variables. Desde lo holístico, lo global y el concepto "red".
Es todo un proceso que conlleva un estudio de mercado (¿cómo están las cosas por ahí fuera?) detectar un público consumidor (¿quiénes podrían estar interesados en lo que ofrezco?), desarrollar ideas y estrategias de promoción y comunciación (¿cómo me hago presente enla vida de los demás?, ¿cómo les hago llegar que tengo algo que les puede interesar?) para dar a conocer el producto o servicio (¿qué hago?, ¿qué beneficios obtiene el otro obteniéndolo de mí?, ¿qué necesidades cubre?), y llevar a cabo todo un plan para conseguir una relación (y mantenerla) con los consumidores potenciales desde el intercambio de bienes y servicios, de manera que ambas partes ganen.
Ahí es ná. Parece complejo.... y lo es, pero también puede resultar divertido y apasionante si nos ponemos a ello.

El marketing personal con PNL es un modelo desde el Yo gano/ Tú ganas o no hay trato.

¿ Y qué mejora, potencia, enriquece y clarifica la PNL en todo este proceso?
En una multitud de aspectos.
Por una parte facilita habilidades, ejercicios y prácticas de comunicación efectiva para transmitir ideas, estrategias, objetivos, clarificar conceptos, y usar metáforas para hacernos entender a nuestra audiencia; para ordenar nuestros pensamientos, para atender, entender, y comprender a nuestros interlocutores.
Por otra parte, enseña a ampliar nuestros canales perceptivos y nuestras capacidades de observación para detectar tendendias y necesidades en el mercado que podamos cubrir con nuestros servicios o productos; a plantearnos objetivos y a pensar estratégicamente para conseguirlos.
A través de la PNL entramos en un proceso de desarrollo personal  y autoconocimiento para descubrir y crear nuestra propia marca personal, adaptada a nuestra personalidad, estilo y peculiaridad y a nuestra manera de ser y estar en el mundo. Es todo un proceso evolutivo que nos invita a conquistarnos por dentro para terminar conquistando hacia fuera.

No es posible un buen marketing personal si no ha habido un trabajo de desarrollo y autodescubrimiento interno y constructivo que lo haga sostenible.


Volvamos al marketing tradicional.
Éste presenta unas variables de las que dispone el responsable del departamento de Marketing en una empresa para alcanzar los objetivos que se ha propuesto la compañía. Es el llamado Marketing Mix. Wikipedia lo define como "las estrategias de marketing, o esfuerzo de mercadotecnia, que deben incluirse en el plan de marketing . La empresa usa esta estrategia cuando busca acaparar mayor clientela."

Así que hay un Plan... Esto se va poniendo interesante... Para la consecución de nuestros sueños no nos sirve ir al tuntún por el mundo. No es útil. Nos podemos desorientar y perder con  mucha facilidad, incluso llegar a puertos no deseados. Diseñar un plan de actuación nos servirá de brújula para ir acercándonos al Estado Deseado (como diríamos en PNL), para darnos cuenta si nos estamos desviando y, si es así, retomar de nuevo la ruta oportuna.
Dentro del llamado Marketing Mix nos encontramos con 4 variables a tener en cuenta, 1) para nuestro propio aprendizaje, autodescubrimiento y desarrollo de nuevas habilidades, y 2) para nuestro propio plan de marketing. Son las archiconocidas, en este mundillo de la mercadotecnia, 4 Pes:
  • Producto
  • Precio
  • Punto de venta (Distribución)
  • Promoción (o Comunicación)               
[Algunos especialistas ya hablan incluso de 6 Pes, pero de momento, yo lo voy a dejar así, para simplificar.]

Veamos qué significan.
  • El producto, tiene que ver con lo que hacemos, nuestro producto, nuestro servicio, nuestra experiencia, nuestros talentos, conocimientos y habilidades que ponemos al servicio de los demás (nuestro público objetivo, bien sea una empresa contratadora como personas físicas), a cambio de un 
  • Precio (el valor económico que ponemos a lo que hacemos o el mercado pone a lo que ofrecemos). El precio puede ser fijo o no, ser flexible según épocas del año, promociones especiales, ofertas, etc. 
  • El punto de venta, tiene que ver en los diferentes lugares, contextos y entornos, donde ofrecemos y/o vendemos nuestros productos o sevicios.
Y finalmente:
  • La promoción o comunicación, que tiene que ver con las habilidades y estrategias para comunicar y transmitir lo que ofrecemos y vendemos, sus cualidades, sus características, sus beneficios, sus utilidades, las necesidades que cubre, ... 

El modelo para la consecución de objetivos que propone la PNL, supone todo un plan de aplicación de recursos y habilidades desde un Estado Presente al Estado Deseado, muy similar, al que proponen muchos coachs profesionales, solamente, que en este caso, añadimos al proceso estas 4 variables a tener en cuenta para un Plan de Marketing Personal efectivo.

Me resultaría realmente sencillo (por no decir simple) relacionar todo lo que podemos aprender y desarrollar a través de la PNL en este último punto, el de la comunicación;  por aquello de desarrollar las habilidades de rapport y empatía, de escucha activa,  de atender y detectar en el otro, incluso lo que no nos dice verbalmente, y establecer vínculos de confianza y credibilidad. Sin embargo pienso que puede también influir poderosamente en todo los demás: diseñar nuestro producto/servicio, pensar de manera planificada y estratégica, desarrollar nuestra creatividad y liderazgo, saber relacionarnos con nosotros mismos y con los demás (sean nuestros clientes, nuestros clientes potenciales, nuestros colaboradores o socios, nuestros jefes, nuestra familia...), crear nuestra huella, identidad y marca personal, vender lo que hacemos y amarlo, etc, etc.)

Tan sólo he expuesto algunas de las relaciones y oportunidades que nos brinda el aprender PNL para crear, desarrollar y enriquecer nuestro propio plan de marketing y de posicionamiento frente a nuestros competidores; sin embargo, confío que a lo largo de lo que se vaya exponiendo en este blog, vayáis ampliando vuestro mapa mental de relaciones, oportunidades de mejora, alternativas y posibilidades para ir creando, no solamente la mejor versión de vosotros mismos, sino la mejor manera de comunicaros y haceros llegar a los demás.

Gracias por leerme.

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