martes, 23 de diciembre de 2014

¿Marketing Personal?


El concepto empezó a sonar en EE.UU. allá por los 90's.
Y parece ser que por esta parte del mundo ha empezado a resonar en la última década. De hecho, ya contamos con profesionales y expertos que han escrito sobre el tema y "expandido" el concepto desde la perspectiva que yo también lo concibo,  convirtiéndolo en su especialidad a través de la consultoría, formación y coaching personal. Para mí es una buena noticia, porque ya no son conceptos echados al aire por gurús del marketing, del management, del coaching y del desarrollo personal, sino que forma parte de un marco profesional especializado orientado a mejorar la vida de los demás.
Aunque no sea experta en marketing, entiendo que, desde el mundo de la empresa, el departamento de Marketing, a grosso modo, se ocupa de diseñar y planificar estrategias de comunicación para hacer llegar a su público objetivo sus productos y servicios y, así, potenciar las ventas.*
¿Y si esta definición la pasáramos al plano personal y nos pusiéramos a diseñar y planificar estrategias de actuación y comunicación para posicionarnos como la mejor opción entre otros "competidores"**?


Desde mi mapa, como hablamos en PNL, no podemos tomar consciencia de nuestro propio estilo y estrategia de comunicación si no tenemos en cuenta (y nos ponemos a descubrir y desarrollar) estos seis puntos básicos:

1.- Quién eres. Tiene que ver con tu identidad y tu marca personal.
2.- Qué haces. Tiene que ver con tu trabajo, tu producto y/o servicio que ofreces y la necesidad que cubre en los demás.
3.- Por qué lo haces. Tiene que ver con tus creencias y valores y lo que es importante para ti.
4.- A quien va dirigido. Tiene que ver con el público objetivo.
5.- Cómo lo haces, cómo lo ofreces. Tienen que ver con idear estrategias y procesos de comunicación, presentación, ventas, demostraciones, etc.
6.- Dónde y cuando lo vas a hacer. Tiene que ver en pensar en los contextos más oportunos para hacer llegar tu producto al público.

Da igual que trabajes en el régimen general o seas freelance, emprendedor o directivo; crearte una buena reputación desde la mejor versión de ti mismo, desde la autenticidad y honestidad, siempre será facilitador para conseguir tus propósitos, ya sea ser elegido en una empresa, como hacerte recomendable para trabajar en un proyecto en equipo, como presentarte al mundo con un producto o servicio innovador. Da igual; tener conciencia del propio marketing personal y del impacto que causamos en los demás siempre es útil porque nos mantiene activos a la hora de detectar nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora. Se trata de desarrollar habilidades comunicativas con uno mismo y con los demás; de crear, potenciar y pulir la propia marca personal para que nos recuerden con buena sensación. Es hacernos presentes en la vida de los demás,  y "llegar" a las personas que queramos cerca de nosotros, sean amigos, contactos, clientes, clientes potenciales, antiguos clientes, antiguos compañeros de trabajo, antiguos "jefes"... Ponerse a trabajar en el propio plan de MKP nace de la necesidad de hacerse ver, conocer y recomendar.
Y eso, en la realidad que nos ha tocado vivir, puede resultar muy revelador.





*Muchos reducen el concepto de Marketing Personal frívolamente a la imagen o las relaciones públicas, cuando, en realidad, esas tan sólo son una pequeña parte. Aunque hay que tenerlas en cuenta.
** "Competidores":  personas con un bagaje, estudios y experiencia similar a la nuestra que ofrecen su conocimiento y experiencia tanto a empresas contratadoras como a posibles clientes potenciales y directos. Ya hablaremos más adelante de "la competencia".


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