"Cuando damos lo mejor de nosotros mismos, nunca sabemos qué milagros se producirá en nuestra vida o en la de los demás."
Hellen Keller
Es cierto que marcarse metas y objetivos, puede a primera vista generar cierta inquietud, incluso estrés. No tanto, por el hecho de planteárselos, sino tal vez sólo en pensar en qué cosas hacer, qué estrategia llevar a cabo y qué tipo de plan realizar para alcanzarlos. Ufff, qué pereza.
Sin embargo, como dice Goethe, "una vida sin propósito es una muerte prematura". No sé exactamente con qué intención soltó este autor dicha frase, pero desde mi perspectiva la vida se vuelve mucho más apasionante y significativa cuando la aprovechamos orientándonos hacia un propósito o misión vital; entonces parece que todo lo que nos ha sucedido en nuestro pasado, todos los apendizajes, avatares, adversidades, incluso dolor y sufrimientos, adquieren un sentido vital y muy provechoso para orientar nuestra vida hacia algo más grande que nosotros mismos y que, de alguna manera, contribuya a construir un mundo mejor. Es entonces cuando cargamos nuestra vida de sentido.
Es bueno marcarse objetivos y ponerse en marcha para alcanzarlos, no sólo por el mero hecho de conseguir el logro en sí mismo, sino porque si estamos atentos, abiertos y nos permitimos tomar conciencia de ese logro podemos emocionarnos ante nosotros mismos y permitirnos sentirnos empoderados. ¡Lo conseguí! ¡He podido! Esta toma de consciencia nos sirve de referencia en nuestra historia personal para afrontar otros retos, plantearnos nuevos objetivos y aprovechar más oportunidades.
En el libro Coaching para el éxito, Talane Miedaner nos facilita toda una serie de estrategias y propuestas para que adquiramos nuevos hábitos enfocados a hacer que nuestra vida funcione como queremos y no solamente para alcanzar nuestras metas, sino, incluso para facilitar que las metas vayan acercándose a nosotros. Interesante. ¿Cómo pretendes lograr algo si toda tu vida está patas arriba? ¿Cómo pretendes centrarte en tus objetivos y llevar a cabo tus planes, si en tus diferentes áreas reina el caos, el descontrol y la desidia? Probablemente los consigas ¿pero a qué precio? El sufrimiento crea estrés, la estrechez mental y espacial crea estrés, el desorden en tu casa, en tu despacho crea estrés, y el estrés no es atrayente. La paz interior es atrayente. Y para crearte esa paz es conveniente deshacerte de lo no útil en tu vida, de lo que sobra, de lo que absorbe una energía excesiva y evita que avances ligero y liviano. Lo que no suma resta.
"...si quieres algo nuevo en tu vida, tendrás que crearle un espacio."
Talane Miedaner
Si aprendes a dejar vacíos, es más fácil que te lleguen nuevas oportunidades para llenarlos de algo nuevo y creativo; si aprendes a gestionar tus finanzas y organizarte respecto a tu tiempo, generarás fuentes de ahorros y espacios para disfrutar de otras cosas. La distensión provoca oportunidades, la desesperación las aullenta.
Todo esto también podría tener consecuencias biológicas y neurológicas interesantes. Cuando estamos distendidos todo fluye mejor en nuestro cuerpo. Pensamos mejor, hacemos cosas de una manera más eficaz, estamos como más centrados por dentro, y por tanto más abiertos por fuera para aprender a detectar las nuevas oportunidades que se nos plantean. Si estamos estresados, ofuscados, preocupados o desesperados, estas oportunidades igual también lleguen... pero no las vemos, ni las percibimos, ni las valoramos. Porque estamos ofuscados en nuestras preocupaciones y nuestro drama habitual.
A grandes rasgos, Miedaner propone ideas para poner orden y concierto en las diferentes áreas de tu vida y así descargarte de aspectos que te pesan y de los cuales puedes prescindir o aprender a gestionarte mejor. El objetivo es dejar espacio en tu vida para que lleguen nuevas personas, nuevos empleos, nuevas fuentes de ingresos, nuevas oportunidades. Igual que dejar espacio en tu mente para nutrirte de literatura, historias, películas, conversaciones, que alimenten tu alma, en lugar de mermar tu ánimo.
Todo influye en la consecución de nuestros objetivos. Y los más influyentes somos nosotros mismos.
Todo influye en la consecución de nuestros objetivos. Y los más influyentes somos nosotros mismos.
"Las personas que viven plenamente, que tienen una existencia placentera, atraen la prosperidad y las buenas oportunidades."
Talane Miedaner
Más allá del mero acompañamiento hacia un objetivo bien definido, se trata de prepararte tú para armonizar tu vida y permitirte disfrutar al tiempo que vas alcanzando el modo de vida que deseas. Pienso que es entonces cuando verdaderamente estamos preparados para reconocer nuestro mérito, saborear nuestros logros, y celebrar la vida.
Más allá del mero acompañamiento hacia un objetivo bien definido, se trata de prepararte tú para armonizar tu vida y permitirte disfrutar al tiempo que vas alcanzando el modo de vida que deseas. Pienso que es entonces cuando verdaderamente estamos preparados para reconocer nuestro mérito, saborear nuestros logros, y celebrar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario