viernes, 8 de mayo de 2015

¿Cómo te haces accesible, visible y reconocible?



Llegar a nuestro público objetivo es la clave para presentar y vender lo que hacemos.

Vamos a por la tercera P, de Placement en inglés, también denominado por algunos expertos "Punto de venta",  Distribución o "Plaza".
Se trata de descubrir por dónde se mueven las personas interesadas en consumir tu producto, dónde están y de qué manera puedes facilitarles el acceso a lo que haces.
No es la venta en sí misma (todavía no hemos llegado ahí), es más bien saber detectar o crear las vías de acceso para que la venta sea posible: zonas geográficas o urbanísticas, círculos sociales, ferias, asociaciones, instituciones (universidades, ayuntamientos...); grandes almacenes, hipermercados, pequeños comercios; también webs, redes sociales, plataformas de información online, etc.

Un ejemplo: en su momento, sólo se vendían preservativos en farmacias; poco a poco, se expandió la distribución a supermercados, hipermercados, y otros comercios, hasta que alguien ideó otra manera de acceder al público objetivo más joven y evitar "los apuros" que les podría suponer comprar el producto en estos establecimientos, entonces crearon las máquinas expendedoras que permitieron distribuirlos en discotecas. Este ejemplo es sólo un apunte para que te des cuenta hasta qué punto crear tus propias estrategias puede resultar innovador para acceder allí donde antes a nadie se le había ocurrido.

¿Te habías planteado alguna vez cuál podría ser el canal de distribución para presentar a los demás lo que haces?

Posiblemente algunas de estas preguntas te puedan resultar útiles para crear tus propias vías, acercarte a tu público y facilitar las ventas:
1.- ¿Por dónde se mueve los consumidores potenciales de tu producto?
2.- ¿Qué zonas de la ciudad visitan?
3.- ¿Qué tipo de círculos sociales, asociaciones o instituciones frecuentan?
4.- ¿Qué necesitan saber tus clientes potenciales para poderte comprar?
5.- ¿Qué vas a hacer para que tu producto llegue a ellos?
Y esto llevado al marketing personal...
6.- ¿Cómo te lo vas a montar para hacerte accesible, visible y reconocible?
7.- ¿En qué círculos te tienes que mover para "llegar" a tu público objetivo, para conocer a clientes potenciales y hacerte conocer tú, indagar sobre sus necesidades y deseos y encontrar un nicho de mercado?

Los canales "virtuales" están muy bien, pueden resultar una poderosa ventaja a la hora de facilitar el contacto y la comunicación con posibles clientes o consumidores; sin embargo, soy de las que piensa que como el contacto personal face to face no hay nada para efectuar una relación duradera entre cliente y proveedor, entre  colaboradores, entre equipos y entre personas, al fin y al cabo.

"Hay esencialmente dos cosas que te harán sabio:
los libros que lees y la gente que conoces "
Jack Canfield 

Atrévete a despertar interés, a moverte, a ser visto, a presentarte, a hablar en público y a estar disponible. A menudo es lo que más nos cuesta: hacernos accesibles, porque significa exponernos a los demás y arriesgarnos a ser criticados y cuestionados. Y eso a nuestro ego le incomoda.

Cuando hablo de "Distribución" en marketing personal, hablo de salir de nuestra madriguera y ver más allá a donde podamos acceder; darnos a conocer en aquellos círculos y entornos donde nuestro producto puede interesar en un alto grado, donde nuestro servicio tenga sentido, acudir ahí, contactar con personas y despertar el interés... ¿Cómo? a través de la comunicación interpersonal, de lo que hablaré en el siguiente post.


"En esta vida todo son relaciones,
y la calidad de tus relaciones determinará la calidad de tu éxito. "
Francisco Alcaide Hernández 
(autor de "Aprendiendo de los mejores")

Ejemplos:
  • Una reunión de amigos puede ser un canal, porque ellos te pueden recomendar o pueden hablar de tu producto y de lo que haces a otras personas,
  • La familia, bienavenida (todo hay que decirlo), también puede ser un "Punto de Distribución".
  • Los vecinos y los comercios del barrio y el entorno urbano donde vivas.
  • Los colegas profesionales, colaboradores, proveedores...
  • Los gremios y asociaciones, agrupaciones profesionales y colegios oficiales.
  • etc.
Ya no es lo que tú digas o hagas...es lo que los demás puedan hablar de ti y de lo que haces. Así que cuando mejor tengas presente que influyes en los otros antes te pondrás a trabajar sobre cómo quieres influir de manera que ello repercuta positivamente en tu marca personal, tu reputación y a largo plazo en tus ingresos. Te invito a que te pongas a diseñar tu plan de distribución, piensa en lugares, entornos, donde haya o pudieran haber personas interesadas en lo que haces, o donde haya alguien que te pueda facilitar el acceso a ello. Ponte en marcha para crear tu propia red de contactos. Los resultados no suelen ser inmediatos, así que cuando antes empieces mejor.
Yo llevo ocho años trabajando en la mía.

La "distribución" en marketing personal es más laboriosa y exige de una sutileza y sensibilidad especiales, y que también se pueden aprender: hay que saber tratar a las personas, practicar continuamente la empatía, el rapport, y, como decimos en PNL, sabernos comunicar desde los tres canales perceptivos, hay que "trabajarse" a los demás,  hacerles sentir bien e importantes, de una manera honesta, ya no con la intención de "venderles" nada o manipularles para tus propios beneficios, sino con el propósito de hacer contactos y mantenerlos, hacernos presente en sus vidas, ponernos a su disposición... ya no solamente para cuando las podamos necesitar... sino para cuando ellas nos puedan necesitar a nosotros.
Por eso, tantos autores, expertos en management, en redes sociales, mujeres y hombres de éxito, coinciden que la mejor carta de recomendación es una amplia, productiva y eficaz red de contactos: afines y complementarios a lo que tú haces, proveedores y clientes, ex clientes y posibles clientes; amigos y particulares, personas que te puedan facilitar ayuda, información, accesos a posibles soluciones, otros contactos, tanto en momentos delicados o críticos, como en épocas de bonanza. Sea como fuere, mantén el contacto.

"Vive de tal manera que si alguien hablara mal de ti nadie le creería"
Wayne W. Dyer


Seguimos trabajando en red: cuando las personas somos canales de distribución de otras personas y así todos nos beneficiamos.

Gracias por leerme.








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